Últimos números
Lo que te perdiste hasta ahora
Tomo 1
Historieta Revólver
Editorial
Ya sé, qué necesidad hay de sacar una revista en papel si existe Internet. Para qué llevarla a los puestos de diarios si la gente ya no busca revistas sino muñequitos, autitos y otras colecciones que nunca completan. Para qué si está todo mal.
Bueno, será solo por capricho, insolación o demencia precoz. O quizá porque creemos que simplemente es necesario hacer: la revista, una canción o una escultura de tres metros que nadie va a poder comprarte para poner en su living.
Algún día hay que dejar de hacer lo que se puede, conviene o se adapta a las circunstancias socio-económicas. Algún día tenemos que empezar a hacer lo que realmente queremos a pesar de todo eso. Algún día, por ejemplo, tenemos que juntar a un grupo de brillantes artistas y proponerles publicar en una revista, hablar con distribuidores que presenten algún tipo de desequilibrio mental como para aceptar distribuirnos, tratar de instalar el InDesign en la computadora que tenemos en casa, descubrir que hay que actualizarla pero, aún así, (sin haber cursado todavía IAPE en la carrera de Edición de la UBA) diseñando desde cero una revista que… Ah, pará… ¡es esta!¡Ya la hicimos!
Y acá está: una revista que sale mensualmente y que cada 4 números cierra todas las historias formando un tomo de lectura autoconclusiva.
Y está en tus manos, no en Internet, donde solo podrías tener a estos artistas pagando más que lo que estás pagando por esta revista de 96 páginas (o también podrías conseguirlo gratis en línea… solo que el artista no cobraría y si la cosa sigue así nadie continuará creando porque estarán manejando un Uber o repartiendo en bicicleta).
Así que esta es una buena oportunidad para que todos pongamos algo de nuestra parte: los artistas crean, los editores editan y los lectores compran y leen. Nosotros vamos a seguir cumpliendo nuestra parte.
Paula Varela
editora
Staff de PRIMAVERA REVÓLVER – Casa editorial
Historieta Revólver
Editorial
Sí, “menos mal que no murieron en el Año 1 – Número 1”, nos han dicho. Parece que era el temor de muchos lectores.
No es una cosa que “guau”, pero es un buen comienzo.
El balance del primer número es prematuro pero positivo: es increíble la cantidad de gente que nos escribe de todo el país. ¿Va a llegar a Salta, Rosario, Córdoba, Trelew, Rufino, Las Rosas, Corrientes, Neuquén…? -nos preguntan ustedes. Ya hay 1800 revistas dando vueltas por el país. Es difícil llegar a las ciudades o pueblos más chicos, pero está más cerca, en las capitales, en las ciudades de más población. Nuestro objetivo es aumentar la tirada y poder llegar a más lugares. Suponemos que toda esa gente comprará la revista, así que potencialmente nos habría ido muy bien.
Pero la rueda corre. A poco más de quince días de presentar el número 1 oficialmente, en un bar y con una propuesta no tradicional que convocó a muchísima gente, ya estaba entrando a la imprenta este número que tienen en sus manos. La vorágine no nos dejó mucho tiempo para meditar: hay que encarar la multidistribución, llevarles paquetes a los distribuidores del interior, de capital, de La Plata. Hay que cargar revistas en la mochila y llevarlas a comiquerías. Hay que subir fotos y avisos a las redes sociales, hay que ver si algún piadoso periodista se hace eco de que “estos dos locos” están inventando un nuevo medio en tiempos de crisis económicas y crisis de los medios mismos. Son pocos los que todavía apuestan al papel, y la mayoría lo hace para mantener lo que ya existe, pero ¿crear algo nuevo?
Y es así, una aventura. Una aventura de la que estamos muy orgullosos y de la que estamos aprendiendo muchísimo. Se abren puertas inesperadas, se contagia nuestro entusiasmo inicial con el de los lectores con quienes también se abre el diálogo y nos dicen que estaban esperando algo así: ver a sus artistas favoritos publicados en Argentina y conocer autores nuevos.
Es muy gratificante y muy agotador. Estamos felices de haber hecho el esfuerzo porque ya nos transformó. Asumimos un compromiso con todos ustedes y vemos que lo valoran, que nos apoyan, que compran la revista.
Este es un editorial de agradecimiento. Sin ustedes, nuestra locura de publicar una revista de historietas sería una charla más de café. Están en nuestros corazones. Gracias.
Paula Varela
editora
Staff de PRIMAVERA REVÓLVER – Casa editorial
Historieta Revólver
Editorial
Estar un poco loco tiene sus ventajas: no te condicionan los malos pronósticos como los que dicen que distribuir en los kioscos de diarios es una pérdida de tiempo o incluso que sacar una revista ya no tiene sentido. Estar un poco loco te permite abstraerte de lo que se repite de oídas y hacer cosas que muchos no creen posibles. Y de repente, lo que hacés empieza a andar bien. Por eso llegan las buenas noticias. Historieta Revólver es bienvenida en todas partes, nuestros lectores la compran en los kioscos de todo el país, en comiquerías, en eventos, en presentaciones, en la facultad, en un bar…
Con este número 3 en la calle y teniendo el 4 casi terminado, ya podemos mirar con cierta perspectiva lo que será el tomo 1 de la revista (Nros. 1 al 4). Ya podemos alegrarnos (no sin cierto asombro). de que en esta primera parte de la aventura, no acompañaron nada menos que 24 artistas. ¡Son muchos! Y han creado un total de 384 páginas para que ustedes, los lectores, disfruten.
Así nos damos cuenta de que uno de nuestros objetivos se va cumpliendo: generar un nuevo medio donde los artistas de la historieta argentina publican regularmente en su propio país, y donde los más jóvenes comparten esta experiencia con autores consagrados. Confiamos en que Historieta Revólver se afianzará como un semillero de talentos y un espacio de experimentación que motive a los artistas a desarrollar nuevos trabajos, sabiendo que la periodicidad de la revista les permite un contacto fluido con los lectores y una respuesta casi inmediata de parte de ellos.
Como les decía, estar un poco loco tiene sus ventajas: ya estamos pensando en el tomo 2, una nueva serie de 4 números en la que incluiremos nuevos autores, nuevas historias, nuevas aventuras… Historieta Revólver está encontrando su lugar y eso es simplemente porque ustedes le abren las puertas de sus casas, de sus lecturas y de sus corazones. Una vez más, gracias.
Paula Varela
editora
Staff de PRIMAVERA REVÓLVER – Casa editorial
Historieta Revólver
Editorial
Este espacio, que ya se transformó en una especie de diario de editora, es desde el principio el lugar donde compartimos el detrás de escena de la revista con ustedes, los lectores. Este cuarto número es el último del primer tomo. En esta revista cierran todas las historietas que comenzaron en la primera. Cierra también nuestro primer compromiso: no bajar los brazos con el número 1 sino garantizar la salida de cuatro números, lo que a su vez aseguró que ningún lector se quedara con historias inconclusas.
Pero nosotros dijimos que estábamos locos y hay que ser coherente. Tratamos de hacer ya un balance, pero la realidad es que cuando este número estaba entrando en la imprenta, todavía ni siquiera tenemos la devolución de la venta en el interior del número 1, que representa casi la mitad de la tirada. Lo que pasa es que los tiempos de distribución son así y es parte del aprendizaje comprender que sin perseverancia no hay resultados. Como les decía, seguimos haciendo gala de nuestra locura y sin haber recuperado ni la mitad de la inversión inicial, nos aventuramos a un segundo compromiso: de setiembre a diciembre y continuando con la frecuencia mensual, saldrá el tomo 2. Los números 5, 6, 7 y 8 que integrarán otra serie de historias, que también concluirán al final. Pequeños pasos. Cuatro números primero. Cuatro números después. Y lo lindo de esta insensatez es que cuando brindemos por el 2020, nuestra pequeña editorial Primavera Revólver, tendrá nada menos que ocho publicaciones en la calle. ¡Qué preciosa locura!
Por supuesto que esta insania es contagiosa. Y para el tomo 2 tendremos nuevos grandes artistas sorpresa y la confirmación de que los que participaron en el tomo 1 también estaban chiflados porque quieren reincidir en esta aventura…
Y como les dije en aquel primer editorial: esta también es “una buena oportunidad para que todos pongamos algo de nuestra parte: los artistas crean, los editores editan y los lectores compran y leen. Nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestra parte”.
Paula Varela
editora
Staff de PRIMAVERA REVÓLVER – Casa editorial
Tomo 2
Historieta Revólver
Editorial
Que esté saliendo el número 5 en setiembre es un buen augurio. Primero porque esta revista que tienen en sus manos no viene sola. Trae a los tres números siguientes de la mano. De hecho, las tapas de los cuatro números ya están impresas. También es un buen augurio porque en setiembre empieza la primavera, la Primavera Revólver, y vamos a tener que festejar, que convocar a autores y lectores a brindar por este gran encuentro. Y por último, es un buen augurio porque es el principio del Tomo 2, que significa la continuidad de nuestra aventura. Significa también el crecimiento de “ese proyecto loco” que era sacar una revista de historietas en estos tiempos y que hoy, con tan pocos meses de vida, se da el lujo de contar con un plantel de autores increíble. Todavía no podemos creer el tamaño de los nombres que íbamos poniendo en cada una de las tapas de este tomo. ¡Qué honor que tan valiosos artistas nos acompañen!
También estamos muy contentos de haber incluido 16 páginas en color. Es un nuevo desafío, nuevos aprendizajes y por supuesto, una nueva apuesta que nos permite seguir creando.
Aunque no todo es color de rosa. Si bien nuestra idea de incluir color y la inflación pronosticaban un aumento de precio con respecto al Tomo 1, la última devaluación nos pegó una buena cachetada. ¡El papel aumentó un 50 %! Pero como desde el principio les comentamos que estábamos locos, seguimos adelante. Les cuento esto para que entiendan el porqué del aumento de precio, no vayan a creer que nosotros nos volvemos millonarios… ¡Ni siquiera crean que ganamos un peso haciendo todo esto! Pero lo hacemos con amo, con entusiasmo… Seguramente un día se volverá redituable, pero hoy… eso no es lo más importante.
Lo más importante es que está en sus manos. Lo más importante es que la disfruten y si tienen ganas, nos gustaría que nos escriban para contarnos sus opiniones. Lo más importante es que Historieta Revólver sigue viva.
Paula Varela
editora
Staff de PRIMAVERA REVÓLVER – Casa editorial
Historieta Revólver
Editorial
Todavía suenan algunos acordes de las canciones de los Beatles que tocaron con sus guitarras Quique, Néstor y Pablo en la fiesta de la Primavera Revólver. (Sí, Quique Alcatena, además de hacer una tapa espectacular para el número 5, de participar con sus historietas en todos los números que salieron ya y que están por salir en este tomo 2, incluso de participar con historietas a color en los próximos números 7 y 8, además de habernos apoyado desde el primer día, de aconsejarnos en cosas fundamentales que nos permitieron llegar a donde llegamos… además de todo eso que yo personalmente no sé cómo agradecer… tocó la guitarra en la presentación del Nro. 5). ¡Fue un momento mágico! Fue como volar un poquito por sobre la revista y disfrutar del arte en todas sus formas. Y fue también empezar el nuevo ciclo, el tomo 2, que gracias al aprendizaje del tomo 1 está más fuerte, más robusto, con más confianza y hasta se le ven en sus páginas-mejillas unos colores de rebosante salud.
Seguimos dando pequeños, pero firmes pasos. Ya tenemos el “sacabocados” para hacer la cajita de colección para guardar los cuatro primeros números. Es una preciosura. Ya está en la imprenta y en pocos días comienza a circular.
También estamos preparando las valijas para presentar la revista en la Crack Bang Boom de Rosario. Es nuestra primera vez ahí, y nos dicen que es increíble. Sobre todo ahora que Eduardo Risso está en los números 5, 6, 7 y 8, nada menos que con el segundo libro de Chicanos (el primero se conseguí, pero este es totalmente inédito, y así volvemos a publicar al recordado y maravilloso Carlos Trillo).
Ya se habrán dado cuenta, pero la tapa de Tomás Aira ¡quedó genial!
Por suerte estamos recibiendo mucho apoyo con la difusión tanto de medios digitales como de medios gráficos. Todavía no sé bien cómo conseguimos que nos saquen dos notas en diarios del domingo en papel (una en Clarín y otra en Perfil) pero por suerte sucedió y eso nos ayuda muchísimo.
En fin, yo les sigo contando cómo va todo en este extravagante diario de editora en que se transformó el editorial: pasos pequeños, pero firmes. Y si, “estamos locos”. Eso es así, pero cada día estamos menos solos.
Paula Varela
editora
Staff de PRIMAVERA REVÓLVER – Casa editorial
Historieta Revólver
Editorial
El calorcito con que nos recibió Rosario cuando viajamos a la Crack Bang Boom, no solo fue por el clima, sino también por los encuentros, las charlas, el reconocimiento, el apoyo que recibimos allá. Eduardo Risso nos acompañó en la presentación de la revista, junto con Horacio Lalia, Manuela Mauregui, Gustavo Schimpp, Ezequiel Rosingana, Gonzalo Duarte y Tomás Aira. Así conocí en persona a Eduardo, con quien solo había tenía un contacto anterior por e-mail y que fue suficiente para contar con Chicanos, obra escrita por Carlos Trillo. Y fue así, recién nos conocíamos personalmente y frente a una sala llena, Risso contó que él ya había tenido oportunidad de desarrollar su carrera, que ahora que estaba bien parado en el ámbito de su trabajo, y que sentía que era casi una obligación apoyar proyectos como el de nuestra revista. Según él, esa es la manera de apoyar a los autores más jóvenes. De algún modo eso les da oportunidades a ellos también.
Me alegró mucho que compartiera esas palabras y me recordó otro evento anterior al que nos habían invitado: en la biblioteca popular de Virrey del Pino. Ahí, nos acompañaban Schimpp, Lalia y Sergio Ibáñez. Cuando hicimos una charla de presentación, Horacio (Lalia) nos conmovió también con sus palabras. Él cree que lo que estamos haciendo es importante para las futuras generaciones de artistas de la historieta y que -al igual que Risso, al igual que Alcatena y tantos otros- la presencia de autores con más trayectoria es fundamental para que los más jóvenes puedan ser leídos a la par. Eso es lo que da una revista y no da un libro: el lector lee en igualdad de oportunidades a los consagrados y a los nóveles. Así es como seguramente los más desconocidos se irán haciendo su nombre.
Y acá estamos en noviembre ya, terminando de armar este número 7 y cargado las baterías para seguir adelante con último número del año que sale en diciembre y completa el segundo tomo de colección y, como la editorial tiene muchas ganas de crecer, también concretando la edición de nuestro primer libro: “Historia de Cesare y Giacomo”, una precuela de Dago, el mítico personaje de Robin Wood y Alberto Salinas. Esta historia de Dago antes de ser Dago, está escrita por Néstor Barron y dibujadas por Sergio Ibáñez. En diciembre ya lo tendremos con nosotros.
Así que el fin de año nos va a encontrar con ocho revistas, 2 cajitas y un libro. Sin dudas vamos a celebrar, porque a pesar de que todo parecía imposible en todos los aspectos, Primavera Revólver logró demostrarse a sí misma que lo importante es hacer, perseguir sueños y dar lo mejor de cada uno para que los proyectos sean realidades.
Paula Varela
editora
Staff de PRIMAVERA REVÓLVER – Casa editorial
En este número
Qué encontrarás en esta revista
Chicanos
Guion: Carlos TRILLO Dibujos: Eduardo RISSO
Dr. Cairo
Guion: Rodolfo BUSCAGLIA Dibujos: Rodolfo BUSCAGLIA
Los caballos de la Camargue
Guion: Robin WOOD Dibujos: Carlos GÓMEZ
Daimon
Guion: Néstor BARRON Dibujos: Walther TABORDA
Mambrú
Guion: Quique ALCATENA Dibujos: Quique ALCATENA
Los ritos
Adaptación y Guion: Marcelo DUPLEICH Dibujos: Marcelo
Buenos Aires eterna
Guion: Sergio CARRERA Dibujos: Sergio CARRERA
El Caburé
Guion: Pablo BARBIERI Dibujos: Sergio IBÁÑEZ
Confía en mi
Guion: Horacio LALIA Dibujos: Horacio LALIA
Jonathan
Guion: Martín MAUREGUI Dibujos: Manuela MAUREGUI
Saint Exupéry – La aeroposta
Guion: Alejandro AGUADO Dibujos: Juan DALFIUME
Ser o no Ser
Guion: Sergio CARRERA Dibujos: Sergio CARRERA
Quienes participan
Los autores que escriben en este número
STORE
REVÓLVER
Productos escogidos para vos
STORE
REVÓLVER
Productos escogidos para vos
-
¡Adiós, Nonnina!
8,000.00 $ -
Dago: cielos de oro
10,000.00 $ -
DAGO: CITA EN CHIPRE
10,000.00 $ -
DAGO: Historia de una daga
10,000.00 $ -
DAGO: La justicia secreta
10,000.00 $
Conectá con nosotros
Buscanos en Instagram
#historietarevolver
Somos Primavera Revólver, una nueva editorial y esta revista es nuestro primer hijo. Estamos locos, pero no estamos solos.
Próximos eventos
Aquí nos encontrarás participando