Todos estos autores colaboran para que esta revista tenga la solidez y calidad que queremos transmitir. Desde aquí agradecemos el compromiso de cada uno de ellos para que esto sea posible.
El apoyo de ellos desde el primer día es lo que permitió que la revista siguiera adelante y se comience a consolidar como un referente de la historieta argentina.
Tengo 43 años, vivo en La Plata. Historietista, ilustradora. Mi estilo está más identificado con el género de terror, misterio y ciencia ficción oscura. Publiqué La Autopsia (con Damián Connelly), en el sitio web La Duendes y Nave con guiones propios. El petiso Orejudo, novela gráfica (guión de Pablo Barbieri), y varias colaboraciones en revista Chtuluh, España, El cuerpo, Nadia (guiones de Pablo Barbieri). El gato de Sdroginder (guión de Paco Limón), Interpretaciones sobre el arte de matar (guión de Alfonso Bueno).
Diego PogonzaGuionista - Dibujante
Licenciado en Artes Visuales (UNA, Universidad Nacional de las Artes). Estudió ilustración e historieta con Hernán Botticelli, Ariel Olivetti y Walther Taborda. En sus inicios comenzó trabajando como ayudante de Walther Taborda para continuar en solitario ilustrando textos de Néstor Barron. Ha publicado historietas en Argentina, Italia, Paraguay y actualmente esta ilustrando una serie de novelas gráficas en Perú. En paralelo desarrolla su carrera como artista plástico y muralista.
Escribió en publicaciones independientes y autoeditadas durante la primera mitad de la década del 2000, como la antología Komicidio. Estuvo ausente en el ámbito de la historieta durante varios años, absorbido por su otra pasión, el tango, volviendo esporádicamente a colaborar con publicaciones underground. En su nueva etapa como guionista, integrado al Estudio Tourmalon, ha realizado trabajos por encargo, como la adaptación de la batalla de San Lorenzo para un sitio estatal, y publicado en sitios de web comics como Viñeta Uno, unitarios como “Fe mata esperanza” o “Civilización y Barbarie”, se pueden leer allí. Su última historieta publicada es “Ratas” en Historieta Revolver, coescrita con Ariel Maskin y dibujada por Roberto Viacaba. Tiene en preparación proyectos de diversos géneros y temáticas, unitarios y novelas gráficas.
Eduardo RissoDibujante
(Leones, Córdoba. 1959) Es uno de los artistas más destacados de su medio. Tanto en Argentina como en Europa, y principalmente en Estados Unidos, donde ha obtenido un amplio reconocimiento por sus trabajos junto a Brian Azzarello. Con 100 Balas ganó cuatro Premios Eisner: en 2001 como Mejor Historia en Serie, en 2002 como Mejor Nuevo Artista y Mejor Serie Continua, y en 2004 nuevamente en esta última categoría.
Recibió tres Premios Harvey como Mejor Dibujante (2002 y 2003) y otro por su obra Eduardo Risso’s Tales of Terror (Cuentos de terror de Eduardo Risso, 2008). En 2003 es premiado con el premio Yellow Kid como Mejor Artista. Es el creador principal del multitudinario evento Crack Bang Boom, que se realiza anualmente en la ciudad de Rosario.
Recibió tres Premios Harvey como Mejor Dibujante (2002 y 2003) y otro por su obra Eduardo Risso’s Tales of Terror (Cuentos de terror de Eduardo Risso, 2008). En 2003 es premiado con el premio Yellow Kid como Mejor Artista. Es el creador principal del multitudinario evento Crack Bang Boom, que se realiza anualmente en la ciudad de Rosario.
Gonzalo DuarteGuionista
Nació en Buenos Aires en 1986. Empezó su carrera profesional trabajando en estudios de animación, Patagonik Films (El Arca) y Hook Up (Cartoon Network). Entró al campo de la historieta trabajando como colorista para editoriales de EE.UU. tales como Boom Studios y Oni Press. Tras pasar por el taller de guión de Diego Agrimbau sus primeras publicaciones como guionista fueron en los libros Antología Zombie (Ovni) y las revistas Próxima y Términus. Actualmente combina su tiempo entre trabajos como guionista y colorista y la co-dirección del sitio de historietas online Viñeta Uno.
Gustavo SchimppGuionista
Comienza su carrera profesional en 1987, al ganar el segundo premio del concurso D’artagnan 30 Aniversario, de Editorial Columba. Posteriormente, en 1991, se une al plantel de Ediciones Récord. Desde entonces no ha cesado de escribir historias para diferentes mercados, principalmente el europeo donde se destacan series como “Belzarek” (1999, Francia), con Horacio Lalia; “Boone. Daniel Boone” (2005, Italia), con Enrique Alcatena, y “Yaqui” (2010, Italia), con Luis García Durán; “Malena” con Horacio Vila (2008); “Las Muñecas de Dandi” (actualmente) , con Diego Garavano; y una gran cantidad de historias cortas junto a renombrados dibujantes.
Horacio LaliaDibujante
Nacido en 1941, en su adolescencia comienza a colaborar como ayudante de Eugenio Zoppi y, simultáneamente, de Alberto Breccia, con los que acabó colaborando en diversos trabajos. Al mismo tiempo estudia en la Escuela Panamericana de Arte y después en la IDA. Su primer trabajo, una historieta bélica encargada por Oesterheld, es publicada en Hora Cero en 1964.
El éxito llega dibujando Nekrodamus, con guion de H.G. Oesterheld, publicada inicialmente en la revista Skorpio italiana (en la homónima argentina poco después). Será este personaje el que le confiera fama internacional, siendo publicado por Eura en Italia, Albin Michel en Francia, IPC en Reino Unido, Bastei en Alemania y a través de la agencia Norma en España (en la publicación Dossier Negro). Interesado desde siempre por las adaptaciones literarias al cómic, realiza desde finales de los 1980 versiones de clásicos de la literatura de terror y horror de autores como Lovecraft, Edgar Alan Poe, Arthur Conan Doyle o R. L. Stevenson.
El éxito llega dibujando Nekrodamus, con guion de H.G. Oesterheld, publicada inicialmente en la revista Skorpio italiana (en la homónima argentina poco después). Será este personaje el que le confiera fama internacional, siendo publicado por Eura en Italia, Albin Michel en Francia, IPC en Reino Unido, Bastei en Alemania y a través de la agencia Norma en España (en la publicación Dossier Negro). Interesado desde siempre por las adaptaciones literarias al cómic, realiza desde finales de los 1980 versiones de clásicos de la literatura de terror y horror de autores como Lovecraft, Edgar Alan Poe, Arthur Conan Doyle o R. L. Stevenson.
Sus comienzos fueron en editorial Columba de Buenos Aires, en los tempranos noventa. Dibuja para la casa de la palomita la serie “Jackaroe” de Robin Wood entre otras.
En paralelo colabora con el gran Guionista y Editor Carlos Trillo en su proyecto editorial para Italia. Para dicho país, la editorial Aurea, requiere de sus servicios e ilustra guiones de Néstor Barron, actual escritor de Dago para dicha casa editora de Roma.
En la actualidad trabaja para editoriales independientes de Estados Unidos.
En paralelo colabora con el gran Guionista y Editor Carlos Trillo en su proyecto editorial para Italia. Para dicho país, la editorial Aurea, requiere de sus servicios e ilustra guiones de Néstor Barron, actual escritor de Dago para dicha casa editora de Roma.
En la actualidad trabaja para editoriales independientes de Estados Unidos.
MandrafinaDibujante
(Buenos Aires 1945). En 1971 llevado por Lito Fernández (de quien fuera ayudante hasta ese momento), comenzó a colaborar con Editorial Columba. En un principio dibujó historias unitarias para Intervalo. Pasados tres años le encargaron el dibujo de “…una serie bastante mala, Flavia Massini, una de esas historietas de Intervalo, que ya venía de antes.”2 y más tarde (otros tres años) realizó adaptaciones de películas a la historieta.
A mediados de los’70 se integró a un estudio de dibujantes, junto a Macagno, Marchionne, y luego Enrique Breccia, junto a los cuales produjo historietas de toda índole, dirigidas al mercado escocés. En colaboración con Ray Collins, elaboró algunas historietas que fueron publicadas en “Skorpio”, mientras junto a Robin Wood en 1978, realizaron “Savarese. Un año después, esta vez junto a Guillermo Saccomano, publicaron El condenado para Record, que duraría hasta el año ‘85.
A comienzos de los ‘80 con el guionista Carlos Trillo produjeron obras vinculadas al género negro. “Los misterios de Ulises Boedo” (que versaba sobre los desaparecidos), “El husmeante”.
Continuó trabajando con Trillo en “Piñón Fijo”, “Peter Kampf lo sabía”, “Cosecha verde” (serializada entre 1989 / 1991 para Puertitas), El iguana, Spaghetti Brothers, y más tarde Dragger. Estas obras. Todas estas exportadas exclusivamente a Italia, luego se tradujeron para España, Francia, Alemania y los Estados Unidos.
En la misma época realizó otros trabajos junto a Enrique Breccia: “Metrocarguero” (1984) y “Espartaco”, con Ricardo Ferrari: “El Golem y La Vuelta” (estas también con la colaboración de Macagno y Breccia), y Saccomano: Republiqueta. A fines de los ‘80 y principios de los ‘90 dejó de trabajar para editoriales argentinas. En la década del 2000 publicó una serie llamada El conejo de Alicia en la revista Fierro.
A mediados de los’70 se integró a un estudio de dibujantes, junto a Macagno, Marchionne, y luego Enrique Breccia, junto a los cuales produjo historietas de toda índole, dirigidas al mercado escocés. En colaboración con Ray Collins, elaboró algunas historietas que fueron publicadas en “Skorpio”, mientras junto a Robin Wood en 1978, realizaron “Savarese. Un año después, esta vez junto a Guillermo Saccomano, publicaron El condenado para Record, que duraría hasta el año ‘85.
A comienzos de los ‘80 con el guionista Carlos Trillo produjeron obras vinculadas al género negro. “Los misterios de Ulises Boedo” (que versaba sobre los desaparecidos), “El husmeante”.
Continuó trabajando con Trillo en “Piñón Fijo”, “Peter Kampf lo sabía”, “Cosecha verde” (serializada entre 1989 / 1991 para Puertitas), El iguana, Spaghetti Brothers, y más tarde Dragger. Estas obras. Todas estas exportadas exclusivamente a Italia, luego se tradujeron para España, Francia, Alemania y los Estados Unidos.
En la misma época realizó otros trabajos junto a Enrique Breccia: “Metrocarguero” (1984) y “Espartaco”, con Ricardo Ferrari: “El Golem y La Vuelta” (estas también con la colaboración de Macagno y Breccia), y Saccomano: Republiqueta. A fines de los ‘80 y principios de los ‘90 dejó de trabajar para editoriales argentinas. En la década del 2000 publicó una serie llamada El conejo de Alicia en la revista Fierro.
Néstor BarronGuionista
(Buenos Aires,1968). Escritor, guionista de cómics, poeta y músico argentino.
Comenzó su actividad artística muy tempranamente, con sus primeros conciertos de guitarra clásica a los 12 años de edad. Luego inclinó su rumbo musical hacia el rock y la música popular, formando parte a los 16 años del grupo MIA (Músicos Independientes Asociados), donde tocaban entre otros Lito Vitale, Liliana Vitale, Verónica Condomí y Alberto Muñoz. También trabajó en el álbum “El regreso de las Bestias Domésticas” (1995) en los estudios de Litto Nebbia, célebre referente del rock argentino.
Su primer libro publicado se tituló Eromancia (Ediciones Oliverio, Buenos Aires).
Como guionista de historietas, llegando a escribir historias de los personajes más famosos de la Argentina como Nippur de Lagash, Pepe Sánchez o Dago. Aún hoy continúa escribiendo historietas y cómics para los mercados de Italia, Francia, Bélgica y Suiza. Malouines: Le ciel appartient aux faucons, su último libro de historietas, fue publicado por Éditions Paquet, Suiza. La obra consta de cuatro tomos, de los cuales hasta el momento se publicaron tres: “Skyhawk” (2010), “Pucará” (2012) y “Super Étendard” (2013).
Escribió asimismo numerosos guiones para la televisión argentina, como la serie de Sebastián Borensztein La condena de Gabriel Doyle (1998). En Italia ha realizado documentales sobre San Francisco de Asís, San Pedro, así como Los misterios de Siena y Roma, la Ciudad Eterna.
En los últimos años, Barron ha vuelto a centrar su labor en la poesía y la narrativa. En noviembre de 2007 se publicó su novela “Váyanse todos a la mierda, dijo Clint Eastwood” (Ediciones Continente, Buenos Aires, Argentina), y en marzo de 2008 su libro de poemas Las Otras (Historias del misógino que amaba a todas las mujeres). Su Antología de la Poesía Mapuche Contemporánea fue prologada por Osvaldo Bayer.
En 2010 se publicó “Ética del Soldado”, uno de cuyos poemas ya había sido elegido para integrar la selección internacional del «3e Festival de la Poésie à Paris» (“Tercer festival de Poesía en París”, 26 de septiembre a 3 de octubre de 2009), dirigido por Yvan Tetelbom, el creador de “Pòetes à Paris”.
Comenzó su actividad artística muy tempranamente, con sus primeros conciertos de guitarra clásica a los 12 años de edad. Luego inclinó su rumbo musical hacia el rock y la música popular, formando parte a los 16 años del grupo MIA (Músicos Independientes Asociados), donde tocaban entre otros Lito Vitale, Liliana Vitale, Verónica Condomí y Alberto Muñoz. También trabajó en el álbum “El regreso de las Bestias Domésticas” (1995) en los estudios de Litto Nebbia, célebre referente del rock argentino.
Su primer libro publicado se tituló Eromancia (Ediciones Oliverio, Buenos Aires).
Como guionista de historietas, llegando a escribir historias de los personajes más famosos de la Argentina como Nippur de Lagash, Pepe Sánchez o Dago. Aún hoy continúa escribiendo historietas y cómics para los mercados de Italia, Francia, Bélgica y Suiza. Malouines: Le ciel appartient aux faucons, su último libro de historietas, fue publicado por Éditions Paquet, Suiza. La obra consta de cuatro tomos, de los cuales hasta el momento se publicaron tres: “Skyhawk” (2010), “Pucará” (2012) y “Super Étendard” (2013).
Escribió asimismo numerosos guiones para la televisión argentina, como la serie de Sebastián Borensztein La condena de Gabriel Doyle (1998). En Italia ha realizado documentales sobre San Francisco de Asís, San Pedro, así como Los misterios de Siena y Roma, la Ciudad Eterna.
En los últimos años, Barron ha vuelto a centrar su labor en la poesía y la narrativa. En noviembre de 2007 se publicó su novela “Váyanse todos a la mierda, dijo Clint Eastwood” (Ediciones Continente, Buenos Aires, Argentina), y en marzo de 2008 su libro de poemas Las Otras (Historias del misógino que amaba a todas las mujeres). Su Antología de la Poesía Mapuche Contemporánea fue prologada por Osvaldo Bayer.
En 2010 se publicó “Ética del Soldado”, uno de cuyos poemas ya había sido elegido para integrar la selección internacional del «3e Festival de la Poésie à Paris» (“Tercer festival de Poesía en París”, 26 de septiembre a 3 de octubre de 2009), dirigido por Yvan Tetelbom, el creador de “Pòetes à Paris”.
Sergio IbáñezDibujante
Nacido en Buenos Aires en 1966. En 1988 se diplomó como profesor nacional de lengua y literatura. Se formó desde los 17 en el estudio de Jorge Zaffino, con quien permaneció hasta los veinte años trabajando en series como Troels. Finalizada la década de los ochenta, inicia su recorrido artístico en solitario realizando historias cortas, miniseries o series de más amplio recorrido para el mercado editorial italiano, donde publicaba desde 1990 bajo el sello Eura (luego, Aurea). Su firma se da a conocer sobre todo con series como Cleanner Nox, Los malditos y Duncan.
Su trabajo publicado en Argentina es coetáneo con el desarrollado en Italia. Desde el final de los ochenta comienza a hacer trabajos para Editorial Columba, editora que le encarga el dibujo de la serie escrita por Jorge Morhain Crap, ambientada en las colonias norteamericanas en el siglo XVIII. También dibujó la serie Wolf y, en 1989, realizó Dimitri sobre guiones de Leo Ferri (Ricardo Ferrari). A ese mismo período pertenece una historia con guion propio titulada “La trama del destino”, fechada en 1988 pero publicada unos años más tarde en Tit-Bits.
En los años noventa, la firma de Ibáñez es prácticamente omnipresente en los títulos de Columba. Trabaja en muy diversas series: El Cosaco, que había sido iniciada por Casalla; Cosme, con Ricardo Ferrari (en 1990); Python y No Way Land (Tierra sin retorno), ambas de 1992 y con guiones de David Silberberg (alias de Marcelo Ciccone); Shat, con Gustavo Amézaga (M. Morini), en 1993; Duro, con Pablo Gelabert (otra firma de Marcelo Ciccone), en 1993; Milonga, con Ricardo Ferrari, en 1994; XX, con Armando S. Fernández; Vanna y su destino, en 1995, y El Imperio de la tinieblas.
Posteriormente, Ibáñez se convierte en recuperador de mitos: dibuja una nueva versión de Mark, las aventuras que fueron tan populares desde que aparecieron en El Tony y en la revista Fantasía y Ficción (1996), y también se ocupa en 1998 de los tres últimos episodios de Nippur de Lagash.
Tras el período de Columba, desde 1996 y durante casi una década hizo viñetas de humor gráfico para el diario La Nación, en la sección Metahumorfósis. No por ello dejó la historieta Ibáñez, si bien abordó proyectos de distinta naturaleza: colaboró en la revista La Bestia y formó parte del equipo fundador de la publicación independiente Mikilo, junto con el guionista Rafael Curci y los dibujantes Tomás Coggiola y Marcelo Basile. En 2002 participó en un libro de historietas sobre Malvinas, con guiones de Armando Fernández y donde también colaboraron Solano López, Miguel Castro Rodríguez y Néstor Olivera (Editorial Taeda).
Los trabajos más comentados de Sergio Ibáñez en el siglo XXI fueron sus colaboraciones con la revista Magma, su aportación Chinese Delikatessen en el libro Cuentos de Humor Negro (2007), la serie Nahuel Puma en Comic.Ar (donde también alojó obras de humor gráfico), a partir de 2009, y las nuevas aventuras de Phiton en formato comic book en 2010, que publicó May Day Comics en Argentina. En 2008 volvió a la revista Magma de Editorial Thalos y abordó la conclusión del libro de historieta Riven, la ciudad observatorio, con guion del escritor Juan Ramón Biedma, que publicó Ediciones B en España.
Sus últimos dibujos los hemos visto en la serie Dago, la creada por Robin Wood, para editorial Aurea, y en el libro Gatillo fácil, con texto de Pablo Galfre (Editorial Llantodemudo, 2015). En 2018 se publicó su trabajo Ecos de mundos posibles, sobre guion de Gustavo Schimpp. En 2019, Primavera Revólver Casa Editorial publica su libro Dago. Historia de Cesare y Giacomo, con guion de Néstor Barron.
Su trabajo publicado en Argentina es coetáneo con el desarrollado en Italia. Desde el final de los ochenta comienza a hacer trabajos para Editorial Columba, editora que le encarga el dibujo de la serie escrita por Jorge Morhain Crap, ambientada en las colonias norteamericanas en el siglo XVIII. También dibujó la serie Wolf y, en 1989, realizó Dimitri sobre guiones de Leo Ferri (Ricardo Ferrari). A ese mismo período pertenece una historia con guion propio titulada “La trama del destino”, fechada en 1988 pero publicada unos años más tarde en Tit-Bits.
En los años noventa, la firma de Ibáñez es prácticamente omnipresente en los títulos de Columba. Trabaja en muy diversas series: El Cosaco, que había sido iniciada por Casalla; Cosme, con Ricardo Ferrari (en 1990); Python y No Way Land (Tierra sin retorno), ambas de 1992 y con guiones de David Silberberg (alias de Marcelo Ciccone); Shat, con Gustavo Amézaga (M. Morini), en 1993; Duro, con Pablo Gelabert (otra firma de Marcelo Ciccone), en 1993; Milonga, con Ricardo Ferrari, en 1994; XX, con Armando S. Fernández; Vanna y su destino, en 1995, y El Imperio de la tinieblas.
Posteriormente, Ibáñez se convierte en recuperador de mitos: dibuja una nueva versión de Mark, las aventuras que fueron tan populares desde que aparecieron en El Tony y en la revista Fantasía y Ficción (1996), y también se ocupa en 1998 de los tres últimos episodios de Nippur de Lagash.
Tras el período de Columba, desde 1996 y durante casi una década hizo viñetas de humor gráfico para el diario La Nación, en la sección Metahumorfósis. No por ello dejó la historieta Ibáñez, si bien abordó proyectos de distinta naturaleza: colaboró en la revista La Bestia y formó parte del equipo fundador de la publicación independiente Mikilo, junto con el guionista Rafael Curci y los dibujantes Tomás Coggiola y Marcelo Basile. En 2002 participó en un libro de historietas sobre Malvinas, con guiones de Armando Fernández y donde también colaboraron Solano López, Miguel Castro Rodríguez y Néstor Olivera (Editorial Taeda).
Los trabajos más comentados de Sergio Ibáñez en el siglo XXI fueron sus colaboraciones con la revista Magma, su aportación Chinese Delikatessen en el libro Cuentos de Humor Negro (2007), la serie Nahuel Puma en Comic.Ar (donde también alojó obras de humor gráfico), a partir de 2009, y las nuevas aventuras de Phiton en formato comic book en 2010, que publicó May Day Comics en Argentina. En 2008 volvió a la revista Magma de Editorial Thalos y abordó la conclusión del libro de historieta Riven, la ciudad observatorio, con guion del escritor Juan Ramón Biedma, que publicó Ediciones B en España.
Sus últimos dibujos los hemos visto en la serie Dago, la creada por Robin Wood, para editorial Aurea, y en el libro Gatillo fácil, con texto de Pablo Galfre (Editorial Llantodemudo, 2015). En 2018 se publicó su trabajo Ecos de mundos posibles, sobre guion de Gustavo Schimpp. En 2019, Primavera Revólver Casa Editorial publica su libro Dago. Historia de Cesare y Giacomo, con guion de Néstor Barron.
Desde el año 1997 hasta la actualidad realizó ilustraciones, bocetos, concept Boards e innumerable cantidad de story boards para numerosas agencias de publicidad y productoras audiovisuales. Paralelamente, colaboró realizando ilustraciones infanto-juveniles para las editoriales Puerto de Palos, Santillana, Tinta Fresca, Letra Impresa, Quipu y otras editoriales nacionales e internacionales y publicó una tira diaria (con guión de Diego Agrimbau) en la contratapa del periódico “Tiempo Argentino” (2010-2015). Tambien realizó historietas para las revistas Comic.ar, Comiqueando, Sudestada, Fierro, Términus y las editoriales Llanto de mudo, Locorabia, Belerofonte, Historieteca, Glénat (España) y Dark Horse (EEUU). Tras perfeccionarse en el manejo de técnica en la Escuela de Bobillo & Sosa (98-2000), desempeñó la labor de profesor de dibujo e ilustración en la Escuela de Claudio Kappel y en la Escuela Argentina de Historieta (2002-2004). Además, ha participado en exposiciones grupales del Foro de Ilustradores y Ada (Asociación de Dibujantes de Argentina). Premios – 2008: Primer Premio por el cómic “Tristeza Eterna” en el II Concurso Internacional de Cómics “Luis Molina”, organizado por el Ayuntamiento de Blanca, Murcia, España. – 2009: Primer Premio (en la categoría Medio Ambiente) en “Creacómic”, el Certamen organizado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, por el cómic “La última gota” con guión de Diego Agrimbau. Premio “Haxtur” por su colaboración en la obra colectiva “Un Buen Hombre” (Editorial Glénat), con guión de Javier Cosnava. – 2011: Primer Premio por el cómic “Te espero”, en el concurso de Cómic de la revista Comic.ar. Mención Especial por el cómic “Ocaso”, en el concurso de cómic del evento “Crack Bang Boom”, organizado en la ciudad de Rosario. – Primer Premio por el cómic “Los autómatas del desierto”, con guión de Diego Agrimbau, en la tercera edición del concurso de novela gráfica “Dibujando entre culturas”, organizado por la Fundación Tres Culturas en España. – 2012: Mención Especial por el cómic “Kolión y los cuatro”, en la segunda edición del concurso de cómic del evento “Crack Bang Boom”, organizado en la ciudad de Rosario.
(Buenos Aires, 1978). Dibujante, Guionista e Historietista Furry de formación autodidacta. Comenzó su labor en los comics en 2003, colaborando en diversas editoriales furries americanas independientes como Radio Comix, Shanda Fantasy Arts y Mu press con trabajos unitarios. De 2006 a 2008 trabajó para la publicación digital Alemana “Heist” con unitarios de ciencia ficción y con MTJ publishing (USA, 2009 a 2011) además de efectuar diversos trabajos para estudios de diseño gráfico y publicidad americanos. Desde 2013, ha formado fila en la editorial Rosarina Rabdomantes hasta la fecha. En la actualidad colabora también con Historieta Revolver con la serie Leomina y sumergido en varios proyectos de futura publicación.
Pablo BarbieriGuionista
(La Plata), es un guionista argentino de cartoon y comics. Comenzó su carrera en el año 2005 publicando en las míticas revistas “Bastión”. Desde entonces ha colaborado con regularidad en diversas publicaciones de España, México, Perú, Venezuela, Argentina y Japón.
Junto a nuevos talentos del dibujo ha realizado novelas gráficas tales como “El petiso orejudo”, “Dalliah”, “El hombre frío”, “Animalia”, “8 mm.”, entre otras.
En la fase audiovisual ha escrito guiones de dibujos animados como “El payaso Plim Plim”, campañas publicitarias institucionales y cortos de ficción.
Actualmente publica en la revista Amaníaco de Barcelona (España): “Harald el Picante” y “Alan Stroker” con dibujos de Sejo.
Junto a nuevos talentos del dibujo ha realizado novelas gráficas tales como “El petiso orejudo”, “Dalliah”, “El hombre frío”, “Animalia”, “8 mm.”, entre otras.
En la fase audiovisual ha escrito guiones de dibujos animados como “El payaso Plim Plim”, campañas publicitarias institucionales y cortos de ficción.
Actualmente publica en la revista Amaníaco de Barcelona (España): “Harald el Picante” y “Alan Stroker” con dibujos de Sejo.
Nací en Buenos Aires, el 9 de octubre de 1975. Soy escritora, guionista de televisión infantil y dueña de la casa editorial Primavera Revólver. Publiqué el libro de poemas Haciendo círculos con un dedo, tras obtener el 1er. Premio del concurso organizado por Ediciones Baobab, El animal que agoniza ahí afuera, en 2013, en Ediciones Continente. En 2008 publiqué la novela breve “El pernicioso oído de Wilson” (Editorial Imaginante). Como guionista de historietas, publiqué en la revista Chtulhu, la obra El abrazo, dibujada por Ariel López. Como guionista especializada televisión infantil, escribí para la señal Disney Junior 100 capítulos de El jardín de Clarilú (EMMY WINNER 2013) y Morko y Mali (premio FUNDTV 2017). Para la señal Pakapaka, escribí las series Los mundos de Uli y Medialuna y las noches mágicas. Como editora de Primavera Revólver, edité 8 números de la revista Historieta Revólver y el libro de historietas Dago: Historia de Cesare y Giacomo.
Quique AlcatenaDibujante
Comenzó su carrera profesional en Ediciones Récord, como ayudante de Chiche Medrano, tarea que desempeñó entre 1975 y 1978. Es en la mítica revista Pif Paf, de la misma editorial, donde finalmente publica su primer trabajo, Bushido, en 1976.
Antes de empezar a colaborar con la revista Anteojito, en 1982, había estado trabajando de manera independiente para el extranjero, más precisamente, Inglaterra. Allí publicaba series semanales, principalmente de temática histórica en revistas de la editorial Thompson y hasta principios de los años 1990, fue colaborador de la línea Starblazer, que consistía en libros de ciencia ficción y fantástica.
En la Anteojito trabajó hasta 1987, año en el cual volvió a colaborar con Récord. Con guión de Ricardo Barreiro, hizo los dibujos de La fortaleza móvil. Junto al mismo guionista también realizó El mago y Mundo subterráneo. Tiempo más tarde, Alfredo Scutti, editor de la revista Skorpio le presentaría al guionista Eduardo Mazzitelli, con quien iniciaría una de las duplas más prolíficas y celebradas de la historieta argentina, colaboración que continúa al día de hoy.
A finales de los 80, comienza a trabajar para la editorial norteamericana Marvel, primero como entintador de la serie Hawkworld y más tarde como dibujante de Conan el Bárbaro.
Antes de empezar a colaborar con la revista Anteojito, en 1982, había estado trabajando de manera independiente para el extranjero, más precisamente, Inglaterra. Allí publicaba series semanales, principalmente de temática histórica en revistas de la editorial Thompson y hasta principios de los años 1990, fue colaborador de la línea Starblazer, que consistía en libros de ciencia ficción y fantástica.
En la Anteojito trabajó hasta 1987, año en el cual volvió a colaborar con Récord. Con guión de Ricardo Barreiro, hizo los dibujos de La fortaleza móvil. Junto al mismo guionista también realizó El mago y Mundo subterráneo. Tiempo más tarde, Alfredo Scutti, editor de la revista Skorpio le presentaría al guionista Eduardo Mazzitelli, con quien iniciaría una de las duplas más prolíficas y celebradas de la historieta argentina, colaboración que continúa al día de hoy.
A finales de los 80, comienza a trabajar para la editorial norteamericana Marvel, primero como entintador de la serie Hawkworld y más tarde como dibujante de Conan el Bárbaro.
Roberto ViacavaDibujante
Ilustrador freelance que desde 2005 trabajó en comics de Argentina y del exterior donde podemos destacar: Zombie Higway, (Bughouse comics EE.UU), Scorpio and Lancio Story (Eura, Italia), Absolution (Avatar Press, EE.UU), Grimm fairy tales (Zenescope entertainment, EE.UU), Le Cinquieme Évangile (Soleil, Francia), Misterios de cuarto cerrado (Pictus, Argentina), Millenaire (les Humanoides asocies, Francia), Convergence: Adventures of Superman (DC Comics, EE.UU), Oracle 8 and 9 (Soleil, Francia), Dearhstroke annual (DC Comics, EE.UU).
Robin WoodGuionista
Demostró pronta inquietud por la lectura y por los viajes y la actividad física. De infancia difícil, ganó algún premio literario en su adolescencia.
Interesado por el arte, comenzó a estudiar dibujo en Buenos Aires, donde conoció al autor Lucho Olivera y con él creó al personaje Nippur de Lagash, que una vez aceptado por el sello editor Columba comenzó a vivir aventuras de papel y cosechó gran éxito (se sigue publicando 30 años despúes).
Entre sus personajes más conocidos: Nippur, Helena (adaptada a la televisión italiana), Dago (personaje de culto en Italia y en Turquía), Aquí la Legión, Dax, Gilgamesh el inmortal, Los amigos, Big Norman, Merlín, Anders, Amanda, El Angel, etcétera.
Vivió en Málaga, España, (donde lanzó la revista Mark 2000 en autoedición), y también ha pasado temporadas en Australia o en Dinamarca, Asunción, Barcelona, Buenos Aires o Copenhague.
Interesado por el arte, comenzó a estudiar dibujo en Buenos Aires, donde conoció al autor Lucho Olivera y con él creó al personaje Nippur de Lagash, que una vez aceptado por el sello editor Columba comenzó a vivir aventuras de papel y cosechó gran éxito (se sigue publicando 30 años despúes).
Entre sus personajes más conocidos: Nippur, Helena (adaptada a la televisión italiana), Dago (personaje de culto en Italia y en Turquía), Aquí la Legión, Dax, Gilgamesh el inmortal, Los amigos, Big Norman, Merlín, Anders, Amanda, El Angel, etcétera.
Vivió en Málaga, España, (donde lanzó la revista Mark 2000 en autoedición), y también ha pasado temporadas en Australia o en Dinamarca, Asunción, Barcelona, Buenos Aires o Copenhague.
Walther TabordaDibujante
Buenos Aires (1965-2017). Dibujante argentino de larga trayectoria en medios nacionales e internacionales. Considerado el primer argentino en dibujar un manga de manera profesional para el mercado extranjero: “Condéname Babetool”, publicado en Inglaterra y en los Estados Unidos. Entre las editoriales para las que publicó se encuentran, Marvel Comics, Image, Avatar Press, Eura (Italia), Bestei (Alemania), Comx (Inglaterra), Columba, Record, Abril; La Urraca, Diario “La Nación”, entre otras. Su libro Big Bill est Mort ganó el premio “coup de coueur de Chambery” BD (Francia) en 2005. Trabajó en varios proyectos para el mercado francobelga con Editions Paquet (Suiza), siendo su obra más reciente “Malouines: Le ciel appartient aux faucons”.
Martín MaureguiGuionista
Es guionista cinematográfico. Trabajó en los guiones de Leonera, Carancho, Elefante Blanco, Así habló el cambista, El amor (primera parte), La vida nueva, Historias del Canal, Pickpockets, Cimarrón, Pequeña flor, La sudestada, entre otros.
Marcelo DupleichDibujante
Fundador de “Escuela Ola”. Profesor Nacional de Dibujo, Pintura y Escultura (Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”). Profesor titular de la E.A.H. (Escuela Argentina de Historieta) y adjunto de la escuela de dibujo “Garaycochea”.
Fue aceptado por el profesor Cristian Megert en la prestigiosa Academia de Dusseldorf, Alemania (donde vivió durante cuatro años), apadrinado por el arquitecto Clorindo Testa y el artista plástico Julio Le Parc.
Publicó para diferentes revistas nacionales e internacionales y sus obras forman parte de distintas colecciones privadas en Alemania, Francia e Italia.
En el año 2007 Deux Books publica “El emperador”, su libro regreso a la historieta argentina y en el 2008, “Celeste”, una compilación de cómics realizados por él entre los años 1989 y 2008.
En el año 2017 edita su primer proyecto autogestivo, “Roberto, un tipo de mierda” y en el 2018, “Mierdapura”, un segundo libro también del mismo personaje.
Fue aceptado por el profesor Cristian Megert en la prestigiosa Academia de Dusseldorf, Alemania (donde vivió durante cuatro años), apadrinado por el arquitecto Clorindo Testa y el artista plástico Julio Le Parc.
Publicó para diferentes revistas nacionales e internacionales y sus obras forman parte de distintas colecciones privadas en Alemania, Francia e Italia.
En el año 2007 Deux Books publica “El emperador”, su libro regreso a la historieta argentina y en el 2008, “Celeste”, una compilación de cómics realizados por él entre los años 1989 y 2008.
En el año 2017 edita su primer proyecto autogestivo, “Roberto, un tipo de mierda” y en el 2018, “Mierdapura”, un segundo libro también del mismo personaje.
Comenzó su carrera dibujando After the Cape II para Image Comics. También fue el dibujante de High Rollers para Boom Studios, Gi Joe: Cobra para IDW Publishing y colaboró en páginas suplementarias de la miniserie JLA Cry for Justice para DC Comics. También escribió y dibujó el comic digital Buenos Aires Eterna para los dispositivos móviles, con descargas en el mundo entero. Sergio colaboró para la revista VIVA de Clarín y publicó el comic biográfico del Capitán Menganno para la revista peruana Cometa.
J.J. RovellaDibujante
Historietista. Animador y docente de Bellas Artes. En el ámbito de la animación participó en los largos animados: MERCANO EL MARCIANO, PATORUZITO 1 y 2, ISIDORO, BOOGIE EL ACEITOSO, ANIMA BS AS, entre otros. Publicó en el diario MUY (del grupo Clarín) En la revista BARCELONA. En la revista BILLIKEN y en la revista Franco-belga SPIROU. Entre otros lugares. Sus trabajos se editan en formato libro por distintas editoriales: URANITO, DE LA FLOR, ALBATROS, COMIKS DEBRIS, HISTORIETECA, COMIC.AR. y más.
Chiara MarinoGuionista
Ariel Maskin, también conocido como Max King, es escritor, guionista de
comics, dibujante humorístico y cantor aficionado, nacido en Buenos Aires en
1976.
Tras estudiar cineanimación en Avellaneda, se metió en el mundo fanzinero de
fines de los 90 y viene intermitentemente pateando viñetas desde entonces,
con su fanzine propio y participaciones en proyectos ajenos, en papel y en
digital.
A Duo con Diego Tarallo, hace pie en historias serias, pero en solitario, se
mueve como pez en el agua haciendo historieta de humor.
comics, dibujante humorístico y cantor aficionado, nacido en Buenos Aires en
1976.
Tras estudiar cineanimación en Avellaneda, se metió en el mundo fanzinero de
fines de los 90 y viene intermitentemente pateando viñetas desde entonces,
con su fanzine propio y participaciones en proyectos ajenos, en papel y en
digital.
A Duo con Diego Tarallo, hace pie en historias serias, pero en solitario, se
mueve como pez en el agua haciendo historieta de humor.
(Asunción, Paraguay, 1961). Dibujante, escritor, diseñador, publicista y docente universitario. Inició su carrera a los 16 años, ilustrando para medios locales, y después para editoriales de Brasil, Argentina, España, Italia y Estados Unidos. Además de las ilustraciones e historietas, tiene cuatro libros publicados, entre ellos, “Historia del Humor Gráfico en Paraguay”, para la editorial Milenio, de España. En el ámbito de la publicidad, se desempeñó como director general creativo de agencias como Mass/Leo Burnett, Bilbao/Young & Rubicam, entre otras, creando luego su propia agencia. Obtuvo premios y reconocimientos por su trabajo en el país y el exterior. Fue uno de los fundadores de la primera carrera de Diseño Gráfico en Paraguay, en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, en 1991. En la actualidad divide su tiempo entre creaciones para publicidad, diseño e historietas.
Carlos TrilloGuionista
(Buenos Aires, 1 de mayo de 1943 – Londres, 7 de mayo de 2011) fue un escritor y guionista de historietas argentino. Colaboró con numerosos historietistas argentinos como Alberto Breccia, Enrique Breccia, Domingo Mandrafina, Horacio Altuna, Juan Jiménez, Carlos Meglia, Eduardo Risso, Ernesto García Seijas, entre otros. Recibió dos veces el premio Yellow Kid al Mejor Autor Internacional (1978 y 1996) y el premio al mejor guión del Festival Internacional de la Historieta de Angulema (1999).
Aleta Vidal nació el 20 de abril de 1978 en el partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, y cursó en la Escuela Superior de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredon”. Realizó estudios en el Taller de Dibujos Animados “Bujos” —donde tuvo como docentes a los animadores Néstor Pucchetti y Franco Bittolo—, y también en “Bitt Animation Studio”, bajo la tutela de Mariano Vidal. Y con los míticos historietistas Enrique y Carlos Villagrán estudió Dibujo, Historieta e Ilustración. Trabajó en varias series y películas de animación, como Patoruzito 2, El Mono Mario, Las aventuras de Teo, Manga Latina, Una Película de Huevos, y muchas producciones para publicidad. En la actualidad se encuentra dedicada a proyectos personales: “Estoy replanteando el color de todo el primer capítulo de Tras un resplandor y siguiendo con el segundo capítulo, una historieta que se publica en el blog Historietas Patagónicas. En total son tres capítulos de 22 páginas, pero a veces me detengo y hago alguna historieta corta. Las últimas dos que hice tuve el placer de hacerlas junto con Sage —mi esposo— y Hernán Carreras como guionistas. También con ellos estoy haciendo algunos libros infantiles que aún no cerramos del todo, y con Sage estamos viendo cómo continuar El Monstruo del baño, que apareció en un suplemento infantil del diario Tiempo Argentino.”
Valentina VidalGuionista
Escritora y música. Nació en Buenos Aires en 1970. Como escritora, publicó su primer libro de cuentos titulado “Fondo Blanco” por Llanto de Mudo ediciones (2013). Participó en el tomo #11 de la antología de Pelos de Punta (2016), en “21 experimentos” antología de relatos ilustrados por Aleta Vidal por Llanto de Mudo ediciones (2014) y en “Martes 7” antología de cuentos por Ediciones del Dock (2015). Varios de sus relatos fueron publicados en diferentes revistas literarias, recibiendo una mención de honor en el concurso Floreal Gorini 2015 por “Rojo California” (Centro Cultural de la Cooperación) que salió publicado en la antología “El cuento, una pasión argentina 25 años”. Coordinó y realizó talleres de lectura y escritura. En la actualidad colabora como reseñadora en Solo Tempestad y se encuentra escribiendo lo que será su primera novela. Como música, tocó el bajo en varias bandas y editó tres discos.
Comenzó a publicar, con 16 años de edad, en el diario de mayor tirada de la ciudad y región donde nació y reside, Comodoro Rivadavia, en la región central de la Patagonia argentina. Editó “Duendes del Sur”, la primera revista de historietas de Chubut. Dirigió la revista “El Rey Tuerto” y el suplemento semanal “El Espejo. De los dibujantes del sur”. El suplemento, en sus 89 números, fue la cabecera de un movimiento historietístico a nivel Patagonia, que brindó espacio a más de sesenta autores de la región.
Estudió Comunicación Social, es dibujante, fotógrafo e investigador del pasado de Patagonia. Realizó/a historietas, humor gráfico (tiras y viñetas) e ilustraciones para sitios web, libros, revistas, folletos, suplementos de diarios y diarios de la región patagónica (Tiempo de Santa Cruz, El Patagónico, Crónica, Jornada, Diario del Corredor), nacionales (Suplemento Patagonia, Página/12) y extranjeros (La Voz de Galicia, El Correo Gallego). También trabaja para instituciones del Estado y empresas privadas. Publicó ocho libros que llevan entre dos y cuatro ediciones cada uno, presentados en Capital Federal, todo Patagonia y Chile. Sus trabajos circulan por Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Holanda, España, Chile. Expuso en seis provincias de Argentina y en el extranjero y obtuvo diversos premios en el país (1er premio rubro historieta I Bienal de Arte Joven de la Patagonia, integraba revista Finalista en concurso fanzines de la antigua revista Fierro, entre otros) y el extranjero (España, Bélgica). Actuó de jurado en diversos certámenes regionales. Treinta y cinco medios gráficos de Patagonia (Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz), del país (Buenos Aires, Capital Federal, La Pampa, Santa Fe, San Juan, Tucumán) y del extranjero (Chile, España) se refirieron a su obra, mediante artículos, reseñas y entrevistas. Edita y dirige la revista “La Duendes. Historieta. Humor y cultura en Patagonia”. Es miembro de la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA).
Estudió Comunicación Social, es dibujante, fotógrafo e investigador del pasado de Patagonia. Realizó/a historietas, humor gráfico (tiras y viñetas) e ilustraciones para sitios web, libros, revistas, folletos, suplementos de diarios y diarios de la región patagónica (Tiempo de Santa Cruz, El Patagónico, Crónica, Jornada, Diario del Corredor), nacionales (Suplemento Patagonia, Página/12) y extranjeros (La Voz de Galicia, El Correo Gallego). También trabaja para instituciones del Estado y empresas privadas. Publicó ocho libros que llevan entre dos y cuatro ediciones cada uno, presentados en Capital Federal, todo Patagonia y Chile. Sus trabajos circulan por Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Holanda, España, Chile. Expuso en seis provincias de Argentina y en el extranjero y obtuvo diversos premios en el país (1er premio rubro historieta I Bienal de Arte Joven de la Patagonia, integraba revista Finalista en concurso fanzines de la antigua revista Fierro, entre otros) y el extranjero (España, Bélgica). Actuó de jurado en diversos certámenes regionales. Treinta y cinco medios gráficos de Patagonia (Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz), del país (Buenos Aires, Capital Federal, La Pampa, Santa Fe, San Juan, Tucumán) y del extranjero (Chile, España) se refirieron a su obra, mediante artículos, reseñas y entrevistas. Edita y dirige la revista “La Duendes. Historieta. Humor y cultura en Patagonia”. Es miembro de la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA).
Lucía FontanerGuionista
Comenzó a asistir al taller de Lilia Martínez a los trece años. Paralelamente asistió a los talleres de dibujo de modelo vivo en Asociación Estímulo de Bellas Artes dictados por Carlos Terribili y Carlos Fels. En 2011 comenzó el profesorado de Artes Visuales en la Escuela de Bellas Artes Antonio Berni en San Martín, que finalizó en 2017.
Expuso varias veces, primero como integrante del taller de Lilia Martínez y después de forma independiente en muestras tanto colectivas como individuales. Publicó una historieta con guión de Damián Connelly (Kormákr) y actualmente se encuentra trabajando repartiendo su tiempo entre la docencia, su producción personal e historietas con guiones de Leonardo Nieto y una con guión de Nicolás David Ramírez para el mercado europeo.
Expuso varias veces, primero como integrante del taller de Lilia Martínez y después de forma independiente en muestras tanto colectivas como individuales. Publicó una historieta con guión de Damián Connelly (Kormákr) y actualmente se encuentra trabajando repartiendo su tiempo entre la docencia, su producción personal e historietas con guiones de Leonardo Nieto y una con guión de Nicolás David Ramírez para el mercado europeo.
Leonardo NietoGuionista
En el 2002 comienza su carrera profesional como asistente de Walther Taborda para Italia y Francia que dura 4 años, luego ingresa al Ozzydogstudio de Sebastian Cardoso hasta que tiene su primera oportunidad en Italia en el período 2011-2013 con guiones de Néstor Barron, con quién realizan una veintena de unitarios que se publicaron en Skorpio y Lancio Story. Actualmente trabaja en EEUU en la serie Karl Vincent-Vampire Hunter para una editorial independiente, con guiones y producción de Kevin Richard Given.
Gianni DalfiumeDibujante
Comenzó dibujando wésterns a una revista de la Editorial Bruguera afincada en Argentina, ya iniciada la década de los años sesenta, dibujar para Editorial Frontera, realizando historietas bélicas con guiones de H. G. Oesterheld y otros. Trabajó en Hora Cero y Batallas Inolvidables. Como Oesterheld también trabajaba para Editorial Yago, allí se fue a colaborar Dalfiume, realizando policiales y wésterns para sus revistas, como Rayo Rojo, casi todos sobre guion de Antonio J. Díaz en este caso. Luego, atraído por Hugo Pratt, publicaría en la revista “Misterix”, una serie titulada “Doc Sandy”.
En 1965 ingresó en la Editorial Columba, allí siguió dibujando policiales, historias del Oeste, de guerra, adaptaciones cinematográficas, etcétera. Colaboró en este sello con guionistas notables, como Robin Wood, Julio Alvarez Cao, Jorge Morhain o Ray Collins.
En 1968, la popular revista El Tony dio cabida a una singular historieta autoconclusiva que sorprendió por su originalidad. Su protagonista era un cowboy bastante desaliñado y nostálgico llamado Jackaroe.
La carrera de Dalfiume no se limitó a las obras publicadas en Argentina, trabajó también para el exterior a través de agencias (en historietas bélicas como “Army War Heroes”, del sello Charlton, por ejemplo, u otras destinadas a Escocia o Italia), colaboró con el proyecto de revista autogestinada “Turay” (en 1972, en la cual dibujó la serie John Juan) y destinó historietas cortas de humor gráfico a la cabecera “Superhumor”, de Editorial La Urraca(1982), generalmente sobre guiones de Carlos Trillo. En los años ochenta participó en revista Fierro, con la serie sobre un bandido rural titulada “Bairoletto”.
En 1965 ingresó en la Editorial Columba, allí siguió dibujando policiales, historias del Oeste, de guerra, adaptaciones cinematográficas, etcétera. Colaboró en este sello con guionistas notables, como Robin Wood, Julio Alvarez Cao, Jorge Morhain o Ray Collins.
En 1968, la popular revista El Tony dio cabida a una singular historieta autoconclusiva que sorprendió por su originalidad. Su protagonista era un cowboy bastante desaliñado y nostálgico llamado Jackaroe.
La carrera de Dalfiume no se limitó a las obras publicadas en Argentina, trabajó también para el exterior a través de agencias (en historietas bélicas como “Army War Heroes”, del sello Charlton, por ejemplo, u otras destinadas a Escocia o Italia), colaboró con el proyecto de revista autogestinada “Turay” (en 1972, en la cual dibujó la serie John Juan) y destinó historietas cortas de humor gráfico a la cabecera “Superhumor”, de Editorial La Urraca(1982), generalmente sobre guiones de Carlos Trillo. En los años ochenta participó en revista Fierro, con la serie sobre un bandido rural titulada “Bairoletto”.
Julio AzamorDibujante
Profesor de dibujo egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Co-Fundador del mítico Fanzine CATZOLE. Fue seleccionado en distintas oportunidades para los salones mas importante del país: “Salón Nacional de Artes Visuales” y “Salón Municipal Manuel Belgrano”.
Ganó varios premios de dibujo. Trabajó como animador para películas como Patoruzito (uno y dos), Martín Fierro, Teo, Isidoro y en innumerables publicidades como Nesquik, Bubaloo, BazooKa, etc.
Director de animación de la película Imaginadores. Fue Jurado en el festival de animación “Cartón” 2011 que organiza FM La Tribu y en el Concurso de Cortometrajes y Largometrajes Federales Infancia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
En la actualidad se desempeña como dibujante de story-board para diversas productoras y como director de animación para publicidades y separadores de televisión de MTV.
Ganó varios premios de dibujo. Trabajó como animador para películas como Patoruzito (uno y dos), Martín Fierro, Teo, Isidoro y en innumerables publicidades como Nesquik, Bubaloo, BazooKa, etc.
Director de animación de la película Imaginadores. Fue Jurado en el festival de animación “Cartón” 2011 que organiza FM La Tribu y en el Concurso de Cortometrajes y Largometrajes Federales Infancia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
En la actualidad se desempeña como dibujante de story-board para diversas productoras y como director de animación para publicidades y separadores de televisión de MTV.
Laura Gulino nació en Buenos Aires, un 5 de junio de 1964. Trabajó en la editorial Columba desde el año 1991, hasta la fecha de su cierre, para la cual realizó series como “Teenagers”, “La prisionera”, y “La búsqueda”, además de otras historias unitarias, de la mano de guionistas como Armando Fernandez y Ricardo Ferrari. A partir del año 1996, comenzó a dibujar para la Editoriale Aurea, en aquel tiempo “Eura” de Italia, realizando series y unitarios como “El demonio de la señora Sofía”, “El mejor amigo del hombre”, “Los contrabandistas”, “El secreto”, “El veedor y la muerte”, “Las duelistas”, “Las venecianas”, entre otras, con guiones de Ricardo Ferrari y últimamente, tres libros del personaje legendario “Dago”, con guiones de Néstor Barron.
Ricardo FerrariGuionista
Guionista de historietas argentino. Es famoso por sus contribuciones a series como Nippur de Lagash y Gilgamesh el inmortal, realizadas principalmente para la editorial Columba. Nacido en Vedia (Provincia de Buenos Aires), Ferrari vivió en Junín y en Buenos Aires (Capital Federal), donde cursó estudios de biología desde 1974. Simultáneamente comenzó a trabajar como guionista de historietas, como ayudante de Robin Wood y como alumno de Alfredo Grassi. Prolífico, versátil e imaginativo, Ferrari ha creado gran cantidad de historietas de aventuras para el sello Columba.
MerlinaGuionista
Esteban CalviDibujante
Nació en Buenos Aires a finales de 1978. Empezó a dibujar cuando muy chico y continúa haciéndolo al día de hoy, en historietas e ilustraciones y en todo lugar donde encuentra un espacio. Colaboró como ilustrador en varias publicaciones y en 2017 publicó el primer volumen de su historieta “Las Crónicas de Dansel” en donde se desempeñó como autor completo. Actualmente prepara el segundo volumen de “Las Crónicas de Dansel” mientras trabaja en más proyectos de los que debería.
Nació en 1976 en Luján, Provincia de Buenos Aires, y dice su madre que dibuja desde febrero de 1977. Ahora vive en Lago Puelo, provincia de Chubut, Patagonia Argentina; trabaja ilustrando libros, dando clases de dibujo, pintura y afines, y comparte sus historietas en otros blogs y en libros de papel. Es autora y editora en Ediciones del Mañana
Emma LeoneGuionista
Animador, ilustrador e historietista argentino. Es reconocido por reemplazar a Alberto Salinas en los dibujos de la serie Dago, así también por contribuir con un número especial de la serie Tex con guion de Giannfranco Manfredi y por la obra Alienor de la editorial francesa Delcourt Editions. En 1999 recibe el premio Yellow Kid al dibujante extranjero en el XXII Salone Internazionale dei Comics, del Film di Animazione e dell’Illustrazione de Roma.
Historietista argentino, publicó en Argentina 78 km/h (Gárgola 2007) e Índigo (Viñeta Uno 2018) y en EE.UU. War Stories (Avatar Press 2014-2016), Night of the Living Dead (Avatar Press 2012) y The Whispering Dark (Dark Horse 2018). Actualmente dibuja un comic financiado a través de Kickstarter, Woodland Creatures, y publica en Viñeta Uno mientras prepara una nueva serie para Dark Horse.
Salvador Sanz nació en Buenos Aires en 1975. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde obtuvo el título de Maestro Nacional de Dibujo, y más tarde el de Profesor de Pintura en la Prilidiano Pueyrredón. Estudió en la Escuela Argentina de Historieta (EAH), y curso la carrera de Animación en el IDAC. En 1994 participó, como editor y autor, en la creación de la revista Catzole. Dentro de la animación, trabajó en el largometraje Mercano el marciano y realizó los cortos “El Inivisor” y “Gorgonas”, este último ganador como mejor cortometraje animado en COMICON 06 (San Diego, USA), entre otros premios. En 2006 edita Legión, publicado en Argentina y España por Ivrea, mas tarde sale a la venta en Estados Unidos a través de IDW Publishing. En 2007 se edita Desfigurado por Ex Abrupto Ediciones, recopilación de la serie de Catzole. Ese mismo año sale la serie Nocturno en la revista Fierro y en el 2009 Ivrea la edita en formato libro. En el 2010 es editado en España por Ediciones La Cúpula y en 2011 sale editado en Brasil (zarabatana books) e Italia (comma 22). Su última novela gráfica ANGELA DELLA MORTE consta de dos volúmenes y es editada en el país (Ovni Press), en España (EDT) y en Brasil (zarabatana books). En el 2012 trabaja en el comic REC: 0 sobre la serie de películas españolas REC, y actualmente ilustra“El llamado de Chtulhu” de P. H. Lovecraft y “Solomon Kane de Robert Howard para la editorial Pictus (argentina). Su nueva novela gráfica “El Esqueleto” esta próxima a salir este año, por Ovni Press. También se dedica a la docencia, dando clases de historietas, y realiza storyboards para cine y publicidad.
Elmo RockoDibujante
Mi nombre es Marcelo Guayquil, aunque habitualmente firmo mis
ilustraciones con el pseudónimo Elmo Rocko, en mi adolescencia tuve la
dicha de tener como profesores de dibujo a maestros de la historieta como
Eduardo Ferro, Carlos Garaycochea, Jorge de los Ríos y Alberto Salinas.
Durante décadas el sueño de ser dibujante quedó relegado, pero hace un par
de años gracias al editor Darío Lavia pude concretar ese viejo anhelo y
publicar en la revista de cine de culto “CINEFICCIÓN”, desde entonces soy
colaborador habitual de esa revista.
Recientemente colaboré en varias antologías del genero de terror como la de
Ediciones Perro Gris y con ilustraciones para editorial Thelema y una tapa
para Pablo Barbieri y sus mil monos. La meta para el 2020 es ponerme al día
con distintas historietas que han escrito los guionistas Julio Paz y Juan Rozz,
ambos muy talentosos.Y ahora acá,desenfundando lápiz y tinta para disparar
algún tiro en Historieta Revólver, gracias a Paula Varela y Néstor Barron.
¡¡¡Larga vida a la historieta argentina!!!
ilustraciones con el pseudónimo Elmo Rocko, en mi adolescencia tuve la
dicha de tener como profesores de dibujo a maestros de la historieta como
Eduardo Ferro, Carlos Garaycochea, Jorge de los Ríos y Alberto Salinas.
Durante décadas el sueño de ser dibujante quedó relegado, pero hace un par
de años gracias al editor Darío Lavia pude concretar ese viejo anhelo y
publicar en la revista de cine de culto “CINEFICCIÓN”, desde entonces soy
colaborador habitual de esa revista.
Recientemente colaboré en varias antologías del genero de terror como la de
Ediciones Perro Gris y con ilustraciones para editorial Thelema y una tapa
para Pablo Barbieri y sus mil monos. La meta para el 2020 es ponerme al día
con distintas historietas que han escrito los guionistas Julio Paz y Juan Rozz,
ambos muy talentosos.Y ahora acá,desenfundando lápiz y tinta para disparar
algún tiro en Historieta Revólver, gracias a Paula Varela y Néstor Barron.
¡¡¡Larga vida a la historieta argentina!!!